Presentación

El curso tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre de 2017 en la E. T. S. I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña. Será impartido por el profesor Otto-Rutwig Campoamor Stursberg, de la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Campoamor es un experto reconocido en álgebras de Lie y métodos geométricos en física.

La tarde del día anterior  al comienzo del curso, 27 de septiembre, tendrá lugar una Jornada de Investigación asociada al mismo.

Los estudiantes interesados pueden solicitar una ayuda para cubrir parcialmente los gastos de viaje y estancia. Para solicitar una ayuda es preciso inscribirse antes del 20 de julio de 2017.

Agradecemos el apoyo de la  Red Española de Topología (Red de Excelencia MTM2015-69385-REDT) a través de su convocatoria de ayudas para actividades, el proyecto de investigación MTM2016-79422-P (AEI/FEDER,UE) y las ayudas  a visitas y encuentros de investigadores del Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade da Coruña. La E. T. S. I. de Caminos, Canales y Puertos de la UDC ha cedido espacios y medios materiales. La Oficina de Cursos de la Universidade da Coruña ha cedido artículos de papelería para su utilización por los asistentes a las actividades.

Contenidos generales del curso
  1. Grupos de Lie. Grupos clásicos. Grupos cerrados. 5º problema de Hilbert.
  2. Espacios recubridores. Grupo fundamental de grupos clásicos.
  3. Fórmula BCH. Toros. Teorema de clasificación de grupos de Lie compactos.
  4. Acciones. Espacios homogéneos.
  5. Homotopía de esferas. Geometría de los grupos simples compactos.
  6. Operadores invariantes. Etiquetado de representaciones.
Comité organizador

Xabier Domínguez Pérez (Universidade da Coruña)
Enrique Macías Virgós (Universidade de Santiago de Compostela)
Elena Martín Peinador (Universidad Complutense de Madrid)